De carácter benéfico, privado y no lucrativo, JUANNIO es una subasta de arte latinoamericano en beneficio al Instituto Neurológico de Guatemala -ING-, y el evento de su categoría más importante en Centro América.

¿Qué es Juannio?

Inició en 1964 con el objetivo de apoyar económicamente al Instituto Neurológico, establecido en 1961 como una institución única, privada, no lucrativa, dedicada a la atención de niños y jóvenes de escasos recursos con necesidades educativas especiales.

A través de los años, el fortalecimiento del Instituto Neurológico ha sido vital para el país, ya que no existe ninguna otra institución educativa, y de soporte familiar y social, que favorezca a niños y jóvenes con limitaciones de esta índole. Cabe señalar que la totalidad de ganancias que se obtienen de la subasta de arte, año con año, es donada al Instituto Neurológico para financiar parte de su presupuesto. De ahí, la interdependencia de ambas organizaciones y la relevancia fundamental de JUANNIO.

Con más de 55 años de labor, JUANNIO es un punto de referencia para las artes visuales contemporáneas de la región. Cada año, se escogen curadores de reconocida trayectoria para seleccionar las obras de la subasta, la cual posiciona artistas emergentes, artistas nacionales e internacionales invitados y de grandes maestros de la plástica, logrando impulsar el interés y valorización del arte.

La totalidad de ganancias que se obtienen de la subasta de arte, año con año, es donada al Instituto Neurológico para financiar parte de su presupuesto.

Convocatoria Abierta

Durante 20 años, JUANNIO instituyó un concurso para artistas nacionales o extranjeros, emergentes o acreditados, para pertenecer a la exposición y subasta anual. Las obras fueron curadas por el Jurado Calificador, formado por curadores internacionales de reconocida trayectoria en el mundo del arte que donaron su tiempo a la causa.

Actualmente se lleva a cabo una convocatoria abierta, para incentivar la participación y excelencia en creación, la cual abre en el mes de noviembre. Puede participar cualquier artista, nacional o extranjero, emergente o acreditado que acepte las bases de la convocatoria y desee que su obra atraviese el proceso de curaduría. Se llevan a cabo dos fases, la primera siendo una selección digital y la segunda selección en físico.

Actualmente se lleva a cabo una convocatoria abierta, para incentivar la participación y excelencia en creación, la cual abre en el mes de noviembre.

Exposición y Subasta

Durante el mes de junio se realiza la Exposición/Subasta de JUANNIO en Ciudad de Guatemala. El evento tiene como finalidad recaudar fondos para el Instituto Neurológico de Guatemala; exhibir y promover las obras de los artistas, incitar el coleccionismo del más alto nivel, y promover el arte y las causas filantrópicas dentro de la sociedad guatemalteca. La exposición está abierta al público durante todo el mes de junio, con visitas guiadas, conferencias y talleres para artistas y coleccionistas. La subasta se realiza dentro de ese marco. Cada año, se imprimen catálogos con todas las obras seleccionadas y funcionan de archivo general para la visualización de la producción artística de la época. El evento reúne a más de 4,000 personas y es apoyada por sus colaboradores y patrocinadores.

El evento reúne a más de 4,000 personas y es apoyada por sus colaboradores y patrocinadores.